lunes, 10 de mayo de 2010

Consola y entorno gráfico

¿Recuerdas el MS-DOS?

Esas letrajas verdes sobre fondo negro con las que se manejaban antes los ordenadores y esos comandos engorrosos para hacer una operación que resuelve un click...

Pues en Linux es parte primordial.

Puedes acceder desde el "Menú Inicio" y abrirla en una ventana, igual que en Windows, y sentirte como si estuvieras en un tiempo anterior al 95, cuando la informática era cosa de cuatro chalados.

Pero hay otros modos mucho más divertidos:

Ctrol + Alt + F1 abre la consola a tamaño completo.
Ctrol + Alt + F2 también.
Ctrol + Alt + F3 también.

Asi hasta F7, que abre el entorno gráfico.

Lo primero que pide al abrir una consola es el login. Si te equivocas luego te pedirá la contraseña. Si te vuelves a equivocar lo primero que harás será volver a escribir el login, ¿verdad? Pues la mitad se escribirá en el intervalo entre que te dice que te has equivocado y parte en el root, con lo que te volverás a equivocar y te volverá a pedir la contraseña. Así hasta que te desesperes, respires hondo y te lo tomes con calma.
¿Porqué tantas consolas? Pues para abrir distintas sesiones a la vez. He aquí una ventaja inútil para el común de los mortales de Linux: Puedes abrir muchas sesiones sin cerrar otras. Así, puedes ir a una consola y abrir sesión con otro usuario, luego ir a otra consola y abrir sesión con otro usuario, etc.

La consola de comandos es sólo uno de los dolores de cabeza de Linux. Lo peor es que, si se cuelga un proceso, no puedes dar Ctrol Alt Supr ni puedes dar a "la X de cerrar". ¿Entonces? Pues primero tienes que dar pstree -p . Sin la P ves todos los procesos abiertos. Con la P los ves con un númerito. Después tienes que dar kill N (donde N es el numerito). No da mensaje de confirmación ni nada, por lo que a veces juego a cerrar procesos con números al azar. ¿Otra opción?

Yo he descubierto que Ctrol + Z pasa el proceso a segundo plano, con lo que, al estar en consola, dejas de notarlo. Otra opción igual de guarra es, como tienes siete consolas, pasar de esa consola y meterte en otra. Si jodes todas pues reinicias y punto.

Creo que lo mejor que puedo contar de la consola son los comandos para moverse por los directorios y sesiones y para pedir ayuda.

Si pongo talcosa -letra la sintaxis será el comando, un espacio y luego - (el que está bajo la ñ) y una letra.
SIEMPRE sin los : del final. Los pongo para marcar el final del comando y el principio de la explicación

-ls: te da un listado de todos los archivos que hay.
-dir: (o ls -l:) Listado más detallado.
-pwd: Te dice el directorio en el que estás
-cd..: Te permite subir un nivel en la estructura de árbol.
-cd (+ruta) Te lleva a la ruta que le digas.


Eso sobre directorios.

Sobre sesiones:

exit: Te saca de la sesión en la que estés
whoami: Te permite ver que usuario estás manejando
reboot: Este es el mejor comando que puedes usar para reiniciar e iniciar en Windows.
halt: Te permite apagar.

Y un poco de ayuda:

uncomandocualquiera --help: Te da ayuda sobre el comando
man uncomandocualquiera: También te da ayuda sobre el comando. A veces te pide que pulses un número. Yo aprieto el 1 y funciona todo bien.

Y si quieres saber como reiniciar, borrar algo o lo que sea, buscas una palabra que creas que está en la descripción del comando y pones apropos.
Más fácil con un ejemplo: cuando quise saber como reiniciar escribí apropos reboot. Entonces me salió una lista de comandos en cuya descripción estaba la palabra reboot. apropos busca entre las descripciones.

¿No te sale algún comando? La solución más sencilla es echarle la culpa a Linux, que, como es amigable como una cama de cristales rotos, distingue entre mayúsculas y minúsculas. Que toqueteo de huevos.

3 comentarios:

  1. Lo que dices es muy subjetivo y es cuestión de opiniones, cada uno cuenta la feria como le va.
    Pero solo te voy a decir una cosa: El software libre está al alcance de todos los seres humanos, cosa que no está el privativo, palabra que define la RAE como: "Que causa privación o la significa.
    Propio y peculiar singularmente de alguien o algo, y no de otros"
    Sin acritud y con respeto, un amigo.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razon compañero...pero un detalle, linux es el segundo sistema operativo q e usado, windows lo conosco desde antes de saber q era un SO, pero la diferencia es que uso linux por eleccion y no por imposicion, ademas yo soy ing en sistemas y me pregunto "¿si yo no uso la consola, ni estoy dispuesto a darle en la madre al kernel, ni experimento en un sistema diferente, entonces quien lo va a hacer? .....un contador?, un medico, un doctor?"

    ResponderEliminar
  3. Con la excusa de que es gratis venden cualquier cosa.

    ResponderEliminar